jump to navigation

Celebración de ventos para acercarse a la marca September 16, 2006

Posted by fernan in Recursos.
trackback

Otro género de actividades que las empresas están llevando a cabo es la organización de eventos para los usuarios de su marca. Es el caso de las rutas organizadas por Harley-Davidson para sus HOG (Harley Owners Group) o de las travesías que Mitsubishi brinda en su club 4 x 4 para grupos de usuarios. La influencia de estos eventos sobre la fortaleza de las comunidades de marca ha sido estudiada en detalle por McAlexander.

Entre sus conclusiones principales subrayan el impacto que la participación en un evento de estas características tiene sobre la lealtad de los usuarios hacia la marca que lo organiza.

Un evento es una ocasión privilegiada para reforzar cada una de las relaciones que tejen la vida de la comunidad de marca. En primer lugar, personaliza la relación entre la empresa y el consumidor. El trato con los empleados de la compañía a lo largo de los días que dura el evento humaniza su imagen: la empresa deja de ser un logotipo y un anuncio para adquirir la expresión de la sonrisa, el servicio, la atención o el apoyo recibido de sus empleados. Además, la organización misma del evento introduce en la relación algo de la psicología del don.

El buen recuerdo de unos días  encantadores se asocia al esfuerzo para la realización del evento sin solicitar nada a cambio de manera inmediata. Se genera así entre los participantes un sentimiento de deuda y agradecimiento hacia la empresa que pone las bases de una reciprocidad genérica como fundamento de la mutua relación (Putnam 2000: 16-22). Todo ello suponiendo que la organización del evento sea buena y no surjan situaciones desagradables que, ciertamente, pueden erosionar la imagen que se tiene de la compañía y, por extensión, de la marca misma (Fournier 2000).

La participación en un evento da la oportunidad a los clientes de experimentar usos imaginados pero aún no realizados del producto, permite compartir esas experiencias con otros clientes, facilita el trato con personas de carne y hueso que están detrás de la marca, y hace posible un mayor conocimiento de sus valores y tradiciones.

Por ejemplo, en una excursión colectiva por caminos de montaña al volante de un Montero, organizada por la compañía, los nuevos usuarios pueden comprobar que su 4 x 4 es capaz de vadear ríos o subir pendientes inimaginables.

En este aprendizaje es importante la asistencia de los técnicos de la empresa pero quizá lo es más aún la interacción con los usuarios más experimentados. Para éstos, el evento se convierte, además, en un foro donde demostrar su maestría y una oportunidad de actuar como mentores de los propietarios neófitos. En términos de Bourdieu (1998) el evento resulta ser un foro para el desarrollo de capital cultural y también de capital  imbólico, en la medida en que los mentores gozan de un prestigio reconocido por la comunidad. Para todos ellos, la convivencia más o menos estrecha es una oportunidad para materializar la idea de comunidad de usuarios de una forma inmediata, y de dotarla de contenido a través de las actividades, narraciones y experiencias compartidas con los demás participantes.

Fuente: Pablo García Ruiz

Comments»

1. 494859 Blog Verification - May 30, 2006

494859 Blog Verification…

494859…

2. Anonymous - May 31, 2006

Google

Google news and reviews

3. Silvia - September 10, 2007

Hola, amigos necesito su ayuda. Sé que está fuera del tema, pero me interesa tener el Manual de Uso o de Reparación del Mits. Mirage 1999. Es mi carro y lo adoro, me encanta, pero soy mujer y en los talleres de reparación suelen verme la cara de tonta y no quiero que me hagan una mala reparación y perder mi auto. Por ahora, tiene encendido el CHECK ENGINE SOON y me preocupa, pues ya le hicieron de todo y no se apaga el mensaje. Por otra parte, quiero saber cómo darle un mantenimiento de verdad adecuado. Espero su respuesta.

4. jimmy gomez - December 19, 2011

Exelente


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: