jump to navigation

Mitsubishi y el “plástico verde” March 7, 2006

Posted by fernan in Diseño.
trackback

Ha costado, pero por fin, motivada por los escandalosos precios del petróleo y la cada vez más preocupante contaminación atmosférica, la industria del automóvil ha movido ficha y ha comenzado a apostar por los híbridos y los combustibles alternativos. Pero no todo se reduce a los motores, la mayoría de los plásticos empleados en el interior de un vehículo son derivados del petróleo y también hay que hacer algo al respecto.

Mitsubishi ha puesto su granito de arena con la creación de una nueva resina de origen vegetal, denominada PBS o “plástico verde”. Dicha sustancia se obtiene de plantas de rápido crecimiento como el bambú y la caña de azúcar y se puede utilizar para reemplazar a los plásticos convencionales, o mezclarla con fibras vegetales como las de la imagen de la derecha (de bambú) para crear paneles que pueden sustituir a la madera que normalmente se utiliza como decoración en algunos modelos.

Esta alternativa a los plásticos es el resultado de dos años de colaboración entre Mitsubishi y el Instituto de Tecnología Industrial de Aichi.

Fuente: autoblog. Alberto Ballestín

Comments»

1. fernan - March 7, 2006

Mitsubishi utilizará bambú en interiores de autos.

La empresa automotriz señala que este innovador material será utilizado en un nuevo subcompacto, que será lanzado en Japón a mediados del 2007

Mitsubishi Motors, en cooperación con el Instituto de Tecnología Industrial Aichi de Japón, desarrollaron un material que será utilizado en el interior de los vehículos hecho a base de fibra de bambú y diferentes resinas.

En un comunicado, la empresa automotriz señala que este innovador material será utilizado en un nuevo subcompacto, que será lanzado en Japón a mediados del 2007.

A decir de Mitsubishi, lo que se pretende es continuar promoviendo el desarrollo de materiales más amigables con el medio ambiente, que sean funcionales para todos los vehículos.

PBS (Silicato de Polibutileno), el mayor componente de este nuevo material, es una resina compuesta de varios ácidos, que serán creados a partir de la fermentación del azúcar extraída de la caña de azúcar o del maíz. Este nuevo material combinado con fibra de bambú, servirá para darle mayor rigidez y durabilidad al material.

Explica que decidieron utilizar el bambú por su corto tiempo en llegar a la madurez de crecimiento, comparado con las décadas que tarda un árbol.

De acuerdo con estudios realizados, el uso de PBS/fibra de bambú, reduce hasta en un 50% las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación en comparación con los plásticos hechos a base de petróleo, así como el VOC (Compuestos Orgánicos Flotantes) por sus siglas en inglés, los cuales se reducen hasta en un 85% en relación a la producción de materiales hechos con madera.

Fuente: El Universal online


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: