jump to navigation

Adquisición de coches ecológicos March 1, 2006

Posted by fernan in Noticias.
trackback

Las Comunidades Autónomas promoverán la adquisición de coches ecológicos con ayudas de hasta 6.000 euros.

El Gobierno facultará a las comunidades autónomas para que puedan conceder ayudas a particulares con cargos a fondos propios de hasta un máximo de 6.000 euros para la compra de coches ecológicos, según el director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Juan Alonso.

Esta iniciativa se enmarca en las 22 medidas prioritarias del Gobierno anunciadas hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, para optimizar el uso de la energía en España este año que se enmarcan en el Plan de Acción 2005-2007 de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.

Para la consecución de estas iniciativas el Gobierno destinarán un total de 198 millones, de los que el 50% se destinará de forma íntegra a estos proyectos, mientras el 50% restante se aportará a actuaciones conjuntas con las comunidades autónomas, quienes a su vez aportarán 66 millones de euros y pueden extender estas medidas a otros colectivos o poner en marcha otras alternativas, siempre que estén en línea con una mejora de la eficiencia energética. En concreto, las ayudas para la renovación del parque automovilístico están destinadas a turismos que prestan algún servicio público.

No obstante, las comunidades autónomas podrán extender este incentivo a coches de particulares, mediante la implantación de programas de ayudas a la adquisición de turismos alimentados con energías alternativas a las convencionales (gasolina y gasóleo). Así, los gobiernos regionales podrán activar ayudas a fondo perdido sobre el extracoste que tiene un vehículo de esta tipología.

Alonso precisó que estas ayudas están limitadas por la normativa comunitaria y serán de un máximo de 6.000 euros para los vehículos de propulsión eléctrica, de 2.000 euros para los de propulsión híbrida, de 2.000 euros para los coches alimentados con gas natural o gases licuados de petróleo y de 450 euros para los vehículos que sean transformados en aras de un mejor rendimiento energético.

Otra de las medidas prioritarias contempla la renovación de flotas de transporte por carretera, para la aprovechar las ventajas de la mayor eficiencia energética de los vehículos nuevos. Así, el Gobierno destinará un máximo de 24.000 euros para los vehículos de hidrógeno, de 12.000 euros para los vehículos alimentados con gas natural o gases licuados de petróleo, y de 30.000 euros para las estaciones de llegado de gas natural si es individual y de 60.000 euros si la estación es colectiva.

Las comunidades autónomas también podrán extender en este caso las ayudas a particulares, aunque Alonso indicó que en principio el Gobierno sólo las establece para vehículos públicos, al tener un consumo mayor.

Además de la renovación de vehículos, el Gobierno también pondrá en marcha programas para la conducción eficiente de turismo y de vehículos industriales, para fomentar un nuevo estilo de conducción, con el que se obtienen disminuciones en el consumo de combustible de hasta un 15% y de un 10%, respectivamente, sobre la conducción convencional.

La medida consiste en la impartición de cursos de corta duración dirigidos a conductores e impartidos por profesionales de la enseñanza con conocimiento de las técnicas de conducción eficiente y experiencia en este tipo de formación.

Fuente: Autoprofesional

Comments»

1. awisoft - May 31, 2010

Estuvo muy interesante el Salón del Automóvil Ecológico de Madrid, donde citroen presento dos nuevos modelos ecológicos. Se empiezan a escuchar nuevos términos como electrolineras, ecopóliza…Alquiler furgonetas Sevilla


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: